Mercader
Las Clases Acomodadas
Situación | La Calle Mercaders |
Elemento | Una bolsa llena de monedas de plata |
Baile | Ball dels Capgrossos de Girona |
El Mercader (Mercadero) y la Argenera (Argentera) son una representación de los comerciantes de la ciudad. La Girona que hace el negocio.
El Mercader lleva el nombre de la calle dels Mercaders (calle de los Mercaderes), discreto callejón situado a los pies del barrio judío. Recuerda la importante comunidad judía que se concentraba en sus estrechos calles y donde se reunieron hasta un millar de personas. Es un prestamista, aludiendo la típica representación del judío avaro y usurero.
Este tópico tiene un fundamento real. La condena por parte de la iglesia católica por la práctica de la usura causó que la banca fuese asumida en gran parte por los judíos, que hacían el negocio del préstamo de dinero a cambio de intereses. Con esta práctica poco a poco fueron acumulando pequeñas fortunas y muchos de ellos se convirtieron en importantes mercaderes.
Esta manera de enriquecerse no quedó exenta de problemas. En distintas ocasiones los endeudados cristianos intentaron saldar su deuda con la fuerza. Finalmente, y después de múltiples altercados, los judíos fueron expulsados de la península por los reyes católicos en 1492.
El cabezudo del Mercader tiene la nariz alargada, rasgo habitual en las caricaturas judías, la barba recortada, y presenta la amplia sonrisa de aquel que cierra un buen negocio. En la boca se vislumbra un solo diente. Seguramente las otras las perdió comprobando la autenticidad del metal utilizado para acuñar monedas.